LA TEMPESTAD de William Shakespeare

Teatro La Puerta Estrecha ¿Cómo llegar?

Evento cerrado

Descripción

LA TEMPESTAD de William Shakespeare LA TEMPESTAD de William Shakespeare
LA TEMPESTAD de William Shakespeare LA TEMPESTAD de William Shakespeare
LA TEMPESTAD de William Shakespeare

LA TEMPESTAD de William Shakespeare

Cooproducción Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro


El hecho de cómo se ha desterrado al Teatro a un lugar menor del ocio, nos llevó a pensar en el destierro de Próspero y su búsqueda de un orden nuevo. Nuestra propuesta intenta devolver al espectador la esencia de la verdadera experiencia teatral, abordando desde el mayor respeto, uno de los textos cumbres de la dramaturgia universal. Hagamos del mundo un teatro, y de nuestro teatro el mundo de La Tempestad.

La Tempestad es ese texto ineludible en la creación de Shakespare. Un texto que se ubica entre la realidad y el sueño, levita en todo lo que se refiere al comportamiento del ser humano.

En el momento de abordar la creación de La Tempestad, nos preguntamos dónde estamos en el siglo XXI para poder contar esta historia. La injusticia, el amor, la ambición, el sentido de humanidad, el poder, la necesidad de libertad, etc., son elementos que se aglutinan en un texto que para el espectador son el pan de cada día, y que el teatro nos ayuda a reconocer en la relación con las personas que nos rodean.


A un palmo del suelo. A un palmo del sueño.

La Tempestad aparece como ese último texto donde el Bardo trenza, a través de una fábula casi mitológica, el encuentro de las relaciones humanas más básicas, hunde su pluma en lo que cada corazón humano puede reconocer como su propia esencia. La isla que propone Shakespeare o Próspero, Próspero o Shakespeare, es un lugar que flota a un palmo de la realidad; no llega a tocar tierra del todo pero tampoco está en el éter de los sueños.

Por eso la propuesta que presentamos en este proyecto se sitúa en ese vínculo. Las puntas de nuestros pies rozan el suelo donde vivimos nuestro día a día, donde nuestra existencia transita por el mundo; pero el corazón y la mente viajan a través de atmósferas y hechos mágicos, aquellos que vivimos con toda intensidad en los sueños.

La Tempestad que ofrecemos es una tempestad de emociones y pasiones. Desde lo más ritual hasta lo más cotidiano. Compartiendo el espacio sagrado y el espacio pagano que vivimos en el día a día de nuestra vida.

Fotografías de Bruno Rascão.

CRÍTICAS

...ver a Eva Varela Lasheras (Próspero) y José Gonçalo Pais (estrepitoso Ariel vestido con brillantez por Karmen Abarca) trabajar juntos justifica sobradamente el viaje. En este Madrid, repleto de talentos escondidos, son dos gemas escondidas en estuches de modestia.” P.J.L. Domínguez. Guía del Ocio.

...hay mucho de todo: interacción con el público, músicas y juegos, técnica, sensibilidad y calidad. Otra magnífica ocasión para sumergirse en el mar purificador y llegar a nado a las orillas de esta isla en la que nunca nos sentimos extraños.” Tragycom Puro Teatro . http://www.tragycom.com/la-tempestad-2/

...luminosa y festiva, como corresponde a este texto que tanto se acerca a las fábulas tradicionales su exaltación de lo bueno.” P.J.L. Domínguez. Cerca de la cerca. http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2016/06/la-tempestad.html

Un viaje muy especial, una travesía que vale la pena emprender a través de un teatro que se siente y se vive. “ Estrella Savirón. A golpe de efecto. http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2016/teatro_tempestad.html

Una propuesta particular en la que con una energía vibrante y un código único sucede la magia del teatro en su estado puro.” Marian Patilla. Que revienten los artistas. https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2016/06/07/la-tempestad-en-la-puerta-estrecha/

esta Tempestad es un triunfo, por la originalidad de la propuesta; por la frescura con la que se dice el texto y por demostrar que una obra tachada de incomprensible puede acercarse a cualquier público -en mi función había hasta un par de niños…- sin perder ni un ápice de su esencia misma: una esencia que, insisto -y en esta versión queda sobradamente probado- es mucho más sencilla de lo que nos han contado. Merece la pena acercarse a verla, incluso más allá de la mera curiosidad.” H.A. Butaca en anfiteatro. https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2016/07/04/la-tempestad-o-una-cuestion-de-frescura/

Hay una apuesta muy arriesgada en este montaje que se funda en la absoluta confianza en que es posible abordar un texto tan complejo y significativo como el de Shakespeare sin utilizar el lenguaje escénico canónico, ni diluirlo en las versiones personales.” Colectivo Atec. Mundo Obrero.http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6009


Ficha artística

Intérpretes:

Sebastián / Trínculo SAYO ALMEIDA

Miranda MIRIAM CANO

Fernando ROBERTO GONZÁLEZ

Alonso PABLO HUETOS

Gonzalo EMILIO LORENTE

Antonio/ Estéfano RAFA NÚÑEZ

Ariel JOSÉ GONÇALO PAIS

Calibán JAVI RODENAS

Próspero EVA VARELA LASHERAS



Dirección CÉSAR BARLÓ



Escenografía JACOBO G. FOUZ y ROSA Mª SÁNCHEZ

Vestuario KARMEN ABARCA

Iluminación CÉSAR BARLÓ

Coreografía

y asist. de movimiento MAMEN AGÜERA

Asist. Vocal MARÍA HERRERO

Música original LISI BÚA

Espacio sonoro LISI BÚA Y JOSÉ GONÇALO PAIS

Canciones RODRIGO MANCHADO



Fotografía y vídeo BRUNO RASCÃO – HELENA DE LLANOS

Diseño gráfico JOSÉ GONÇALO PAIS



Producción ejecutiva y distribución: PELDEPA S.L.L.



Una coproducción de Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro



65 opiniones

4.8 / 5
LUZ

Increíble. Un montaje original y muy bueno. Los actores estupendos.

26/03/2017 07/03/2017
MEM

Genial. Ingeniosa, bien trabajada a pesar de los escasos medios con que cuentan los saben explotar, una pena que termine ya para informar a mas amigos para que acudan a verla.

26/03/2017 02/03/2017
Victoria

Maravillosa. Fantástica. Nos encantó.

19/03/2017 08/03/2017
Erika

Extraordinaria puesta en escena y los actores dignos de un Óscar. Me encantó.

19/03/2017 05/03/2017
maitelagu

Espectacular puesta en escena. Me ha encantado. El ir recorriendo distintas salas para ver la obra la hace sumamente amena. Muy buenos también los actores, en particular el que representa a Ariel.

13/03/2017 22/02/2017
Cargar más opiniones

Cómo llegar

Teatro La Puerta Estrecha
Amparo,94
Madrid, Madrid

Organizado por

Teatro Puerta Estrecha

Ver más